¿Te ha pasado que tus alimentos se malogran más rápido de lo normal? En época de verano este tipo de situaciones es muy común. Para lograr conservar ciertos alimentos por más tiempo, son muchas las personas que eligen fermentarlos o encurtirlos. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre estas dos técnicas? Ahora lo sabremos:
Encurtir es una manera práctica de preservar y dar sabor, en el que los alimentos se sumergen en una solución de sal y vinagre.
Por otro lado, fermentar es conservar los alimentos dándole vida a microorganismos que alteran su composición en una solución de sal y agua.
Estas prácticas tienen como fin común disminuir el ph de los alimentos y alargar su vida útil. En esta oportunidad, te brindaremos más información sobre el proceso de fermentación y todos los beneficios que tiene para tus alimentos.
¿Cómo se fermentan los vegetales?
Para fermentar, solo necesitas una solución conocida como salmuera, la cual es una combinación de agua y altas concentraciones de sal. Se puede fermentar los alimentos en sencillos pasos, integrando los alimentos en esta solución de agua y sal durante un tiempo determinado. De esta forma, los azúcares propios fermentarán con la acción de microorganismos que surgen durante el tiempo de la salmuera y que transforman este azúcar.
Aquí te explicamos el paso a paso para poder lograrlo:
Paso 1: Esteriliza los tarros en el horno durante 15 minutos a 140ºC. Los tarros mason o los tarros con pinzas son ideales para la fermentación.
Paso 2: Corta en trozos las verduras que quieras fermentar. Puedes fermentar las verduras que quieras.
Paso 3: Disuelve 20 gr. de sal en 1 litro de agua. Si utilizas agua caliente, la sal se disolverá mejor.
Paso 4: Pon las verduras cortadas en el tarro y vierte la salmuera hecha por encima. Añade algunas especias y hierbas para darle un poco más de sabor. ¡Qué rico!
Como tips adicionales, es bueno que tengas en cuenta lo siguiente:
- Asegúrate de que las verduras queden completamente cubiertas por la salmuera y no floten.
- No llenes demasiado los tarros. Durante la fermentación, el CO2 producido debe salir. Así que no cierres los tarros del todo o ábrelos una vez al día con cuidado y despacio para que el gas pueda liberarse.
- Guarda los tarros protegidos de la luz solar a unos 22°C durante al menos 10 días; si te gusta el sabor de las verduras, puedes pasarlos al frigorífico y conservarlos durante 6 meses.
Beneficios de fermentar los alimentos
- Es saludable gracias a que los alimentos que se fermentar son de origen vegetal y con esta técnica se conservan meses y hasta años, logrando que se puedan consumir en cualquier época. Algunos de los fermentados más conocidos, además de las aceitunas y los pepinillos, son los espárragos o las zanahorias.
- Son un gran snack, cuando tenemos ese antojito por las tardes, los fermentados son excelentes para una dieta muscular o hipocalórica por la baja cantidad de calorías que contienen. Con ellos, podrás evitar sufrir de hambre y lograrás que tu metabolismo se mantenga activo durante mucho tiempo.
- Sirven como antibióticos: Ya que cuentan con sustancias naturales, ayudan a combatir las bacterias en nuestro cuerpo.
- Producen una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B y C, incluso B12.
Esperamos que nuestros consejos te sean útiles y te animes a probar estas preparaciones. Recuerda que puedes encontrar más consejos para una vida saludable en esta sección de Blog.