Cocinar al vapor es un arte milenario que ha vuelto a ponerse de moda para hacer de las comidas familiares un momento saludable y exquisito. Esta técnica de cocción es perfecta para reducir la ingesta de grasas o mantener intactas las propiedades de los alimentos.

Algunos beneficios de cocinar al vapor son los siguientes:

  • Se pierden muchos menos nutrientes: Durante la cocción muchos nutrientes se pierden en contacto con el agua y las altas temperaturas. Por esta razón, cocinar al vapor permite preservar las vitaminas y minerales presentes en las verduras, así como los jugos celulares presentes en las carnes.
  • Facilita la digestión: Cocinar al vapor elimina la utilización de aceites y productos grasos. Por lo general, los alimentos que se comen con esta preparación tienen pocas calorías y debido al proceso de vaporización, la digestión es más fácil y rápida.
  • Ayuda a ahorrar tiempo y dinero: Al cocinar al vapor no se necesita estar pendiente de la cocina todo el tiempo ya que los alimentos están listos más rápido. Así mismo, se utilizan menos productos para cocinar al vapor y menos energía, por lo que se ve representado en un ahorro de dinero muy importante.

Ahora te mostraremos la larga lista de alimentos que se pueden preparar bajo esta técnica:

1.- Verduras y hortalizas: como la coliflor, brócoli, zanahorias, papas, pimientos, etc. Lo ideal es prepararlas en trozos pequeños y homogéneos para que la cocción sea uniforme. Las únicas verduras que debes evitar cocinar al vapor son las de hoja, como las espinacas o las acelgas, ya que con esta cocción pierden color y sabor.

2.- Carne roja y pollo: cuando se cocinan al vapor quedan muy tiernas y se puede disfrutar mejor de su sabor. Es importante marinar las carnes con diferentes especias para que estas sean absorbidas y se expandan al momento de cocinarlas al vapor.

3.-Pescado: el alimento por excelencia al vapor, ya que mantiene su textura y sabor. Al cocerlos a baja temperatura, estos mantienen sus grandes cantidades de nutrientes y representan una rica fuente de energía para nuestro organismo.